Description
Contenido
Los avances en los procedimientos y las técnicas en materia de salud y los vertiginosos cambios en la propia sociedad hacen imprescindible la reflexión ética en la relación profesional-paciente y, en especial, en el ámbito de la Odontología.
En la presente publicación el lector encontrará esta reflexión impregnada en los diferentes capítulos que, desde una perspectiva general, pretende centrarse en los aspectos de salud que afectan al sistema estomatognático.
Para llegar al quid de la cuestión es necesario contemplar aspectos generales de la propia deontología profesional, clarificando los conceptos de ética y moral que inciden en el acto sanitario y evidenciando la necesidad de los códigos deontológicos para el desarrollo de una correcta actividad clínica.
Además, se establecen las bases para forjar puentes de unión entre las humanidades y las ciencias de la salud. Pero uno de los aspectos fundamentales para la interacción dentista-paciente, y con el objetivo de planificar una correcta praxis, versa sobre el documento legal de la Historia Clínica, haciendo especial énfasis en dos aspectos del perfil profesional del dentista, la actitud y la aptitud.
En el cumplimiento de estos objetivos será necesario abrir puertas a los criterios humanistas y la toma de decisiones ante las cuestiones que se nos van a plantear; razonamientos que no sólo deben aplicar los profesionales en su práctica directa, sino que también deberán tenerlas en cuenta las empresas del sector.
Visualizamos, en un futuro cercano, cambios radicales en todos los sentidos, por lo que deberemos prever de qué forma pueden afectar al ámbito profesional, por ejemplo, la denominada Inteligencia Artificial, y cómo influirán en el abordaje de la enseñanza en odontología.
Índice:
Capítulo I. Deontología profesional
- Ética y moral
- Criterios para la reflexión ética en el ejercicio de la profesión
- El acto sanitario
- La necesidad de un código deontológico
- Códigos de la actividad clínica
-
- 5.1. Protocolos del comportamiento ético en salud
- 5.2. Principios éticos de Popper
- 5.3. Rol de las academias y de los colegios profesionales
Capítulo II. Reflexión ética
- Estableciendo puentes entre humanidades y ciencias de la salud
- La interacción dentista – paciente
Capítulo III. Transferencia de la información y toma de decisiones
1. Historia clínica1.1. Nuestra actitud
1.1.1. Importancia de la comunicación
1.1.2. Aspectos legales de la Historia Clínica
1.2. Nuestra aptitud
1.2.1. Importancia del conocimiento
2. Secuelas en la toma de decisiones
2.1. Estrés profesional o Burnout
2.2. Yatrogenia
Capítulo IV. Camino hacia el humanismo
- Acogida y seguridad
- Formación en valores
- Dimensión ética de la investigación odontológica
Capítulo V. Propuesta de recomendaciones
- Decálogo de la ética en odontología
- Decisiones clínicas
- Conflictos éticos
- Toma de decisiones éticas en odontología
Capítulo VI. Dimensión ética de las empresas del sector
- Empresas
- Relación con la investigación
Capítulo VII. ¿Qué nos depara el futuro?
- Mirando hacia el futuro: la ética y las nuevas tecnologías
- Transhumanismo
- La enseñanza universitaria en los próximos años