Description
Para dar respuesta a la necesidad de los odontopediatras de perfeccionarse en el manejo del comportamiento, el Dr. Juan Ramón Boj, catedrático y director del Máster de Odontopediatría en la Universidad de Barcelona, y su equipo, han escrito «Guía de conducta de pacientes y padres en Odontopediatría», el primer libro dedicado específicamente a la conducta no solo de los niños, sino también de sus padres.
Recoge multitud de fotos que ilustran cada situación, para aprender el manejo del comportamiento por los gestos del niño, que de otra forma es imposible transmitir. Es un libro para entender y aprender sobre la conducta en la consulta, tanto de los niños como sus padres y lograr que los profesionales manejen la situación con facilidad y éxito.
Libro avalado científicamente por la Sociedad Española de Odontopediatría.
DESCRIPCIÓN
1. Odontopediatría
1.1 Dental Home
1.2 Consulta Odontopediátrica
1.3 Sala de Espera
2. Etapas del Desarrollo Psicológico
2.1 Características generales del niño en las diferentes etapas
– Desde el nacimiento hasta los 2 años
– Desde los 2 a los 4 años
– Desde los 4 a los 6 años
– Desde los 6 a los 8 años
– Desde los 9 a los 11 años
– Desde los 12 a los 18 años
3. Temor y Ansiedad
4. Modos de Exploración
4.1 Técnica Niños sobre padres
4.2 Técnica Padres delante
4.3 Técnica Rodilla- rodilla
4.4 Técnica en Camilla pediátrica
4.5 Stay N Place Lap Board®
4.6 Stay N Place Booster Seat®
4.7 Padres en silla de montar
5. Familia y Patrones de Educación
5.1 Patrones de educación
– Con Autoridad
– Autoritario
– Permisivo
– Negligente
6. Guía de la Conducta del Paciente Odontopediátrico
6.1 Técnicas de Comunicación
– Instrucciones
– Lenguaje pediátrico
– Reestructuración de la memoria
– Distracción
– Magia
– Ludoterapia
– Control de voz
– Técnicas no verbales
– Técnica de “Triple E”
– PEP (Preguntar – Explicar – Preguntar)
– Humor
6.2 Técnicas de Modificación de la Conducta
– Visitas previas
– Visita introductoria
– Imitación
– Desensibilización
– Modelado de la conducta
– Entrevista motivacional
– Refuerzo positivo
– Refuerzo negativo
– Reentrenamiento
– Confusión
– Sugestión
– Tiempo
– Asociación positiva
– Silencio
– Enseñar lo aprendido
– Evasión o escape del tratamiento
– Tiempo de descanso
– Aplazamiento del tratamiento
– Otras técnicas: Canoterapia, Auriculoterapia, Acupuntura, Hipnosis (Hipnodoncia)
6.3 Técnicas de Limitación
– Consideraciones
– Bloques de mordida, abrebocas
– Inmovilización médica / Estabilización protectora
6.4 Técnicas Prohibidas
– Actuaciones producto de la frustración y el enfado
– Mano sobre boca
6.5 Control del Dolor
6.6 Sedación
6.7 Anestesia General
– Indicaciones para tratamiento bajo anestesia general
– Ingreso en el centro hospitalario
– Preparación del material
– Conducción del paciente al quirófano
– Inducción
– El despertar y el traslado a la habitación o sala de espera
– En la habitación o sala de recuperación
– Alta del paciente
7. Guía de Conducta de Padres
7.1 Presencia o Ausencia de Padres
7.2 Reducción de la Ansiedad de los Padres
7.3 Técnicas de Modificación de la Conducta de Padres
– Visita preliminar
– Información progresiva por etapas
– Instrucciones
– Técnicas no verbales
– PEP (Preguntar – Explicar – Preguntar)
– Reestructuración de la memoria
– Entrevista motivacional
– Desensibilización
– Lenguaje parental
– Distracción
– Tell – Show – Do – Paradójico
– Tiempo de descanso
– Imitación
– Tiempo
– Silencio
– Humor
– Refuerzo positivo
– Ludoterapia
– Asociación positiva
– Enseñar lo aprendido
8. Odontopediatría en la “Era COVID-19”
9. Bibliografía