Description
- El objetivo de este libro es ofrecer a los terapeutas ocupacionales, en especial a quienes se inician en la actividad y a los estudiantes, una guía completa y práctica para evaluar a los niños.
- Incluye toda la información necesaria para el proceso de evaluación que se describe de manera coherente con los conceptos incluidos en el marco de referencia de la práctica de terapia ocupacional de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA).
- A lo largo de toda la obra se presentan cuadros, recuadros y figuras que facilitan el acceso rápido a la información y los términos clave se muestran en negrita. Incluye además ejemplos de informes de evaluación y de planes de intervención, consejos para escribir los objetivos de intervención, definiciones de la clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y salud, y la terminología uniforme de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.
- Una obra ágil y práctica que ayudará a los terapeutas ocupacionales a seleccionar actividades de evaluación apropiadas e interpretar correctamente los resultados obtenidos.
Al trabajar con niños y sus familias, los terapeutas ocupacionales se preocupan por el desempeño en la vida diaria, incluidas las actividades lúdicas y las escolares y por cómo los niños participan en sus familias y en la comunidad. Las habilidades de observación y entrevista de los terapeutas ocupacionales y la habilidad para utilizar e interpretar una serie de herramientas específicas de evaluación y para sintetizar datos de múltiples fuentes permiten determinar claramente cuáles son las áreas con problemas.
El objetivo de este libro es ofrecer a los terapeutas ocupacionales, en especial a quienes se inician en la actividad y a los estudiantes, una guía completa y práctica para evaluar a los niños. Incluye toda la información necesaria para el proceso de evaluación, que se describe de manera coherente con los conceptos incluidos en el Marco de referencia de la práctica de terapia ocupacional de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA).
El capítulo 1 identifica las principales características de los sistemas y ámbitos de la práctica del terapeuta ocupacional en pediatría; el capítulo 2 describe paso a paso el proceso de evaluación; el capítulo 3 brinda información básica sobre el desarrollo del niño normal con especial atención en las ocupaciones y habilidades típicas en las distintas edades; el capítulo 4 cubre los aspectos relacionados con la evaluación estandarizada, cómo interpretar las puntuaciones y los factores que deben considerarse al seleccionar los instrumentos de evaluación; el capítulo 5 presenta las técnicas de evaluación no estandarizadas, incluidas las entrevistas y las observaciones; el capítulo 6 se centra en la formación de equipos y provee instrucciones para realizar evaluaciones en conjunto; finalmente, el capítulo 7 amplía el material del capítulo 2 en relación con las dos etapas finales del proceso de evaluación: la interpretación y síntesis de los datos para la planificación de la intervención, y la comunicación y documentación de los resultados.
A lo largo de toda la obra, se presentan cuadros, recuadros y figuras que facilitan el acceso rápido a la información y los términos clave se muestran en negrita. Incluye además ejemplos de informes de evaluación y de planes de intervención, consejos para escribir los objetivos de intervención, definiciones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud y la terminología uniforme de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional.
En síntesis, una obra ágil y práctica que ayudará a los terapeutas ocupacionales a seleccionar actividades de evaluación apropiadas e interpretar correctamente los resultados obtenidos.